Body&Soul

Prótesis de mama: cómo han evolucionado

Prótesis de mama: cómo han evolucionado

Las prótesis de mama se encuentran en constante evolución tecnológica para mejorar la seguridad, la durabilidad y los resultados del aumento de pecho. La Dra. Cristina Brasó explica su evolución.

Hace ya más de treinta años que aparecieron en el mercado las primeras prótesis de mama. Eran todas ellas del mismo tipo, prótesis con una cobertura lisa y un gel de silicona que no era cohesivo, sino que era muy líquido.

Con el paso de los años se comprobó que estas prótesis de mama eran menos resistentes que las actuales y tenían un grado de rotura alto, un factor peligroso ya que, al no tratarse de un gel silicona cohesivo, podía emigrar hacia el tejido mamario.

Asimismo, también se comprobó que este tipo de implante tenia un alto índice de encapsulamiento, es decir, que la cápsula que el propio cuerpo fabrica para recubrir las prótesis de mama se endurecía con mucha frecuencia.

La aparición de las prótesis de mama texturizadas supuso una gran evolución en la cirugía de aumento de pecho

Tintore Braso | Protesis de mama

Las prótesis mamarias texturizadas son implantes que tienen una rugosidad externa que favorece que la cápsula tenga menos riesgo de endurecerse. Además, están compuestas de una silicona más cohesiva que disminuye el riesgo de rotura, y en caso que se produzca, la silicona no emigra hacia el tejido mamario.

Las prótesis de mama de hoy en día

Hoy en día las prótesis mamarias de mejor calidad y que causan menos problemas son fruto de otra gran progresión: de forma redonda pero con una texturización más suave, conocidas como prótesis de micro y nano textura.

En el caso de las de micro textura son menos rugosas que las de macro textura y, cuando hablamos de las prótesis de nano textura, su rugosidad es inaparente, a nivel microscópico.

Las prótesis de mama de micro y nano textura son las que ofrecen mejores resultados porque el índice de rotura, el de encapsulamiento y de contractura es mucho menor

Por lo tanto, las pacientes que llevan prótesis mamarias de micro y nano textura, tienen un riesgo mucho menor que se produzca encapsulamiento y posterior inflamación. Asimismo se consigue evitar el líquido que se formaba con las prótesis de macro textura debido a una rugosidad más agresiva. Ambas son de gel cohesivo, por  lo que no crean rugosidades y tampoco transparentan en la piel.

Finalmente, la innovación más reciente son las prótesis mamarias Motiva con nano textura. Su interior está formado por un gel muy elástico y flexible que permite que el movimiento de la mama sea muy parecido al natural, adaptando su forma en función de la posición que la mujer adopte, ofreciendo un resultado armónico tanto a la vista como al tacto.

Además, las prótesis Motiva incorporan un microchip, de manera que con un lector externo el cirujano plástico puede obtener toda la información sobre la prótesis mamaria: tipo, fecha de fabricación, lote… datos que facilitan el control post-operatorio y el seguimiento del historial de los implantes.

La Dra. Cristina Brasó explica en este vídeo la evolución de las prótesis de mama

Lee este artículo si quieres más información sobre el tamaño, la forma y la textura de las prótesis de mamas y, si tienes dudas sobre el post-operatorio del aumento de pecho o las vías de abordaje tienes más artículos en el blog. También puedes acceder a la lista de reproducción específica sobre aumento de pecho de nuestro canal de YouTube.

Por supuesto si tienes dudas el tipo de prótesis de mama más adecuado para ti puedes contactarnos por teléfono al 936 338 933 o mandarnos un mail a info@tintorebraso.com.