Body&Soul

Mastectomía Transgénero: la experiencia de Gorka

Mastectomía Transgénero: la experiencia de Gorka

Gorka es un chico transexual que se prestó muy amablemente a explicar su experiencia en Tintore Brasó. Se sometió a una mastectomía transgénero y nos explica todos los detalles que vivió con nosotros

Ante las expectativas que se generan en una niña biológica, desde que era muy jovencito vi que había algo que no encajaba dentro de lo que se esperaba de mí, de lo que tenia que sentir, de lo que tenia que hacer y lo que me tenia que gustar.

Antes de la mastectomía ¿Cómo te diste cuenta que eras una persona transgénero?

Ser una persona transgénero no sale de un día para otro, es un proceso que vas viendo y sintiendo. Cuando era jovencito, a finales de los años 80 y principios de los 90, no tenia ningún referente de qué era un chico transexual ya que era algo que para mi no existía y por lo tanto no podía ser: no podía encajar ahí por que no existía.

Cuando tenía unos 20 años vine a estudiar a Barcelona y fue entonces cuando descubrí, además de la mastectomía, todas las posibilidades de hormonación y de modificación corporal que existían. En ese momento descubrí que era posible sentir y pensar como hombre y, sobretodo, vivir como un hombre.

¿Cómo decides dar el paso para someterte a la mastectomía transgénero?

Cuando decidí que mi opción sería pasar por el quirófano para realizarme la mastectomía, empecé a buscar todo lo que tenía a mi alcance: internet, amigos, compañeros y conocidos de asociaciones LGTBI. Fue el testimonio directo de un conocido, que se acababa de operar en Tintoré Brasó, el que me hizo decidirme. Me explicó el proceso y me enseñó los resultados de la mastectomía, sólo tenia halagos a la hora de explicar su experiencia.

Pedí cita en consulta y me visitó la Dra. Brasó. Recuerdo que fue una visita bastante extensa, la doctora me transmitió mucha tranquilidad y serenidad, además me explicó el proceso de la mastectomía muy bien. Yo ya sabía que eran unos cirujanos de “nivelazo”, pero me gustó mucho la proximidad, la calidez y la calma hicieron que saliese muy tranquilo y convencido.

Mastectomía transgénero: cuéntanos tu experiencia el día de la intervención

El día en que me realicé la mastectomía estaba muy tranquilo. Llegué al Hospital General de Catalunya y una vez en el box me dieron un calmante que me ayudó a relajarme todavía más. En cuanto a la anestesia, aquí en la clínica usan un sistema que se llama técnica de bloqueo de los sistemas nerviosos, una vez desperté no sentí nada de dolor, ni en el hospital, ni una vez fuera, ni una semana después, absolutamente nada.

El programa post-operatorio de TIntoré Brasó fue uno de los puntos principales que me convenció a realizarme la mastectomía transgénero con ellos, ya que va dirigido a reducir el dolor y a acelerar el proceso de recuperación.

La primera sesión de drenaje linfático manual me la hizo Ester a la mañana siguiente de la intervención de mastectomía y fue muy bien, no noté nada, salvo la sensación de estar en una cama deagua. Durante los siguientes días, además de seguir con las sesiones de drenaje linfático, el Dr. Luis Perea, con la máquina de presión Vacuum, me ayudaba bajar la inflamación y mejorar el proceso de cicatrización. Yo puedo decir que tras el post-operatorio de la mastectomía no me ha quedado ninguna cicatriz.

El seguimiento médico post-operatorio de la mastectomía transgénero dura año. La primera visita de control médico tras la operación la realicé después de un mes y las siguientes a los tres meses, a los seis y al cumplirse un año. Desde la primera visita, los doctores vieron que la evolución iba muy bien que te operan y desde el primer momento lo encontraron todo muy bien, incluso a veces me olvido de que me he operado ya que en ningún momento he sentido ni dolor ni molestias. El resultado además es estupendo.

Tras la mastectomía transgénero ¿Cómo es el seguimiento post-operatorio?

Yo recomendaría a todos los chicos y chicas transgénero que están pensando en hacerse alguna modificación corporal que pasen por Tintoré Brasó. Que transmitan sus dudas, que se informen, pregunten y que hablen con los doctores y el personal médico.

Mi experiencia con la mastectomía transgénero ha sido muy buena. Estoy contentísimo con el resultado y todo el proceso ha ido muy bien, hasta tal punto que ni me acuerdo de que me he operado.

Si te estás planteando una mastectomía transgénero y quieres más información, puedes leer este otro artículo del blog. También puedes visitar nuestro canal de YouTube en el que encontrarás una lista de reproducción específica sobre mastectomía trans que incluye diversos testimonios y videos del equipo médico de Tintoré Brasó.

Por supuesto, puedes contactarnos por teléfono al 936 338 933 o mandarnos un mail a info@tintorebraso.com para resolver todas tus dudas.