Body&Soul

Implantes de mama después de una mastectomía

Implantes de mama después de una mastectomía

El equipo de Tintoré Brasó Cirugía y Medicina Estética aclaran las dudas de los lectores.

¿En qué estado mental y psicológico acuden a su consulta aquellas pacientes que han pasado por el proceso de una mastectomía?
Después del proceso de diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama, las pacientes, en primer lugar, lo que quieren es sentir que el tratamiento que han hecho es el correcto para continuar con una vida normal. Es más tarde, una vez ya han acabado el tratamiento y empiezan a ser conscientes de que la enfermedad está controlada, cuando ven que necesitan recuperar su imagen corporal y reconstruir la mama, en caso de que la reconstrucción no se haya realizado en el momento de la mastectomía. Es por esto que siempre que es posible intentamos realizar la reconstrucción en el momento de la mastectomía.

¿Después de una mastectomía, se puede recuperar la autoestima?
En caso de reconstrucciones de mama diferidas, que no se realizan en el momento de la mastectomía, hay un cambio muy positivo en la autoestima de la paciente.

¿Cuál es el procedimiento de una mamoplastia de reconstrucción en el caso de una mastectomía?
El procedimiento para la reconstrucción mamaria puede ser inmediato, si se realiza en el momento de la mastectomía, o diferido, si se realiza con posterioridad.

¿Qué diferentes técnicas de reconstrucción mamaria existen?
Existen diversas técnicas para reconstrucción postmastectomía. Las podemos dividir en reconstrucciones con tejido autólogo, cuando utilizamos tejido del propio paciente para realizar la reconstrucción, como puede ser tejido abdominal o músculo dorsal ancho; y reconstrucciones con implantes. En este caso, utilizamos prótesis de mama previo implante de un expansor, o directamente después de la cirugía, en función de la piel que quede después de la mastectomía.

¿De qué depende el uso de una técnica o de otra?
La elección de la técnica depende de muchos factores, como el tiempo en que se realiza, el tratamiento complementario recibido (básicamente si se ha recibido radioterapia postoperatoria), de la constitución de la paciente etc. La decisión debe ser siempre personalizada y consensuada con la paciente en cada caso.

¿Es posible obtener una mama similar en forma, textura y características a la mama no operada?
En la mayoría de los casos, es posible obtener una mama de características similares a una mama no operada, teniendo en cuenta que el resultado será siempre mejor si se realiza la reconstrucción en el momento de la mastectomía y se puede conservar mayor cantidad de piel.

¿De qué manera se logra reconstruir una aureola y un pezón? ¿El resultado es percibido como natural?
El pezón suele reconstruirse unos seis meses después de la mastectomía, con un colgajo local de piel de la mama. La aureola puede reconstruirse con un injerto cutáneo o con micropigmentación.

¿En cuánto tiempo podemos hacer vida normal tras una reconstrucción mamaria?
En general, el tiempo para una recuperación completa después de una reconstrucción es de alrededor de un mes, aunque variará en función de la técnica empleada.

¿El tiempo en quirófano es similar al de una cirugía de aumento de mama?
El tiempo variará en función de la técnica empleada, y suele oscilar entre una y seis horas.

¿Cuántas pacientes han pasado ya por las manos de Tintoré Brasó para una reconstrucción mamaria?
En 20 años de experiencia en reconstrucción de mama, hemos realizado alrededor de 1.000 intervenciones de este tipo.

¿El nivel de satisfacción de estas pacientes es alto?
En general el grado de satisfacción de estas pacientes es alto, aunque a veces es un proceso largo y se requiere paciencia hasta ver el resultado definitivo.