Body&Soul

¡Adiós cartucheras!

¡Adiós cartucheras!

El equipo de doctores de Tintoré Brasó Cirugía y Medicina Estética aclaran las dudas de los lectores sobre los tratamientos disponibles, estéticos y quirúrgicos, para acabar con las molestas cartucheras.

¿Qué son las cartucheras? ¿Por qué aparecen?
Las cartucheras son acúmulos de grasa en la zona lateral de los muslos. Es una grasa que es de reserva y su dimensión está determinada genéticamente según la constitución de cada mujer.

¿Por qué se almacena la grasa con tanta facilidad en esta zona?
Porque, como he comentado antes, está determinado genéticamente y es grasa que el cuerpo tiene de reserva.

¿Es una causa hormonal? ¿Por eso las padecen las mujeres y en cambio los hombres no?
En los hombres la distribución de la grasa corporal es diferente y suele acumularse más en la zona del flanco posterior y el abdomen.

¿Se pueden eliminar de forma natural las cartucheras mediante una alimentación sana y la práctica de ejercicio?
Al ser una grasa que el organismo tiene de reserva, es la última que va a consumir, solo obtendrá energía de esta zona en caso de que no quede otra opción, de desnutrición extrema. Por lo tanto, es muy difícil que pueda eliminarse con dieta o ejercicio.

¿Qué tratamientos estéticos sin cirugía ayudan a acabar con las cartucheras?
Hay tratamientos no quirúrgicos que pueden mejorar algo los acúmulos grasos locales, como la criolipolisis o la mesoterapia con productos lipolíticos, pero en general solo son eficaces en acúmulos pequeños.

¿Y en qué casos debería contemplarse un abordaje quirúrgico?
La indicación de cirugía debe hacerse en aquellos casos en que el acumulo graso en la zona es importante, no responde a otros tratamientos y causa malestar estético a la persona.

¿Qué tipo de cirugía se lleva a cabo en estos casos?
En estos casos se realiza una liposucción, que puede ser con anestesia local o locorregional, en función del volumen de grasa a extraer, y en todos los casos en régimen ambulatorio, es decir, sin ingreso.

¿La famosa liposucción sigue practicándose?
Si, la liposucción sigue siendo hoy en día el tratamiento más eficaz para eliminar acúmulos grasos. Evidentemente, la técnica ha evolucionado, así como los aparatos que se utilizan, y se consiguen mejores resultados, con recuperación más rápida y mejor retracción de la piel.

He oído hablar de la reutilización de la grasa sobrante para esculpir otras partes del cuerpo… ¿Es cierto?
Efectivamente, la grasa que extraemos puede utilizarse para dar volumen a otras partes del cuerpo a las que nos interese dar más volumen como, por ejemplo, el glúteo. Es la evolución de la liposucción clásica a la lipoescultura, en la que no solo eliminamos la grasa sobrante, sino que también damos una forma mas armónica al cuerpo aportando volumen a otras zonas.

¿Si me someto ahora a un tratamiento, estaré al 100 % recuperada para el verano?
El tiempo de recuperación de una liposucción es de aproximadamente un mes, durante el cual deberás llevar una faja 24 h al día. Pasado este tiempo se puede hacer todo tipo de actividad física y la recuperación es total.

¿En cuánto tiempo desaparecen las inflamaciones?
Durante el primer mes desaparece la mayor parte de la inflamación, aunque ira mejorando progresivamente aunque en menor medida durante los 3-6 primeros meses, según el caso.

¿Qué recomendaciones se deben seguir una vez realizada la intervención quirúrgica?
Después de la intervención, debe moderarse la actividad física durante la primera semana y seguir un programa de recuperación postoperatorio que consiste en masaje de drenaje linfático, radiofrecuencia o ultrasonido y cámara hipobárica para que la recuperación sea mas rápida y veamos el resultado más pronto.

¿Hasta qué edad no es aconsejable someterse a una operación de eliminación de grasa en esta parte del cuerpo?
No recomendamos ninguna intervención quirúrgica en menores de 18 años, salvo en casos especiales.