Body&Soul

Innovadora técnica antiaging: Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Innovadora técnica antiaging: Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Una de las más novedosas técnicas regeneradoras de la medicina estética y antiaging es la bioestimulación con plasma rico en plaquetas (PRP), un tratamiento antienvejecimiento que detecta, modula y trata el estrés oxidativo.

Basado en las propiedades que tienen las plaquetas de secretar factores de crecimiento responsables del reclutamiento de células madre periféricas y estimulación de la Mitosis celular, el tratamiento de bioestimulación con plasma rico en plaquetas logra la auto-regeneración del ADN celular, activando de forma natural las funciones del Fibroblasto, la célula encargada de determinar la estructura y calidad de la piel.

En el ámbito de la medicina, la técnica de bioestimulación con plasma rico en plaquetas se utiliza desde hace algunos años en otras especialidades como la odontología (relleno de defectos óseos, tratamientos periodontales) traumatología (cirugías, regeneraciones óseas guiadas), dermatología (cicatrización epitelial, tratamiento de úlceras crónicas) o la cirugía plástica y reparadora, la cirugía oftálmica, la neurocirugía, etc.

¿Qué es la bioestimulación con plasma rico en plaquetas (PRP)?

Con la técnica de bioestimulación con plasma rico en plaquetas se estimula la producción de elementos biológicos necesarios para reparar los tejidos. Tras extraer una muestra de sangre del paciente, ésta se procesa y se obtendrá el plasma rico en plaquetas (PRP), el cual se aplicará en forma de mesoterapia, implantes inyectables, gel post peeling etc. en la zona que se desee tratar.

Un tratamiento antienvejecimiento mediante la técnica bioestimulación con plasma rico en plaquetas se realiza de forma personalizada y se aplica inmediatamente en la misma sesión. Se trata de un procedimiento autólogo que utiliza la sangre del propio paciente por lo que no genera alergias, efectos adversos, ni transmisión de enfermedades infectocontagiosas. Además, debido a la rica composición en factores hemostáticos del plasma, se evita la formación de hematomas.

La aplicación de plasma rico en plaquetas en forma de Mesoterapia es adecuada para el rejuvenecimiento facial, disminución de arrugas, tratamiento de la flaccidez cutánea, elastosis, discromías, estrías, celulitis y alopecias.

También es posible aplicar el plasma con plaquetas de forma tópica como gel post peeling, máscaras faciales post-tratamientos en consultorio o para aplicación domiciliaria. En este caso se aplica el plasma pobre en plaquetas obtenido de la extracción.

¿En qué consiste el tratamiento de bioestimulación con plasma rico en plaquetas?

El procedimiento para obtener el plasma rico en plaquetas para el tratamiento de bioestimulación consiste en extraer entre 10 a 20 ml de sangre del paciente, procediendo de la misma forma que en una analítica convencional.

Una vez extraída la sangre, se prepara para su centrifugación y procesamiento mediante protocolos científicos, obteniendo de 1 a 2ml de plasma rico en factores de crecimiento (PRP) por cada 10ml. de sangre. Se calcula que la inyección de 3 ml de plasma contiene 3,3 millones de plaquetas y, a su vez, gran cantidad de factores de crecimiento necesarios para una mejor regeneración celular.

Una vez separado el plasma rico en plaquetas (PRP), se coloca en una jeringa y se inyecta por vía intradérmica o subcutánea en rostro, cuello, escote, dorso de manos, cara interna de los brazos o cuero cabelludo, según procedimiento y patología a tratar.

Para garantizar la seguridad y eficacia de la técnica de bioestimulación con plasma rico en plaquetas, debe realizarse en un Centro Médico. Se trata de un método sencillo que se realiza en poco tiempo y que requiere instrumental mínimo.

Tintore&Braso|Antienvejecimiento PRP Hombre

¿Para qué se utiliza la Bioestimulación con plasma rico en plaquetas?

Un tratamiento de bioestimulación con plasma en plaquetas es adecuado para tratar el envejecimiento cutáneo, estrías, cicatrices y la alopecia.

PRP COMO TRATAMIENTO ANTIENVEJECIMIENTO

Envejecimiento causado por la edad o por factores externos como el foto-envejecimiento, arrugas producidas por las modificaciones biológicas de los tejidos (alteraciones de las fibras colágenas), surcos y pliegues derivados de los gestos…. La técnica de bioestimulación con plasma en plaquetas permite aminorar el proceso de envejecimiento, promoviendo la regeneración celular para obtener una mejor calidad de piel, más luminosa, con mejor textura y menos flacidez, disminuyendo arrugas finas y atenuando surcos.

PRP COMO TRATAMIENTO CONTRA LA ALOPECIA

El objetivo del tratamiento PRP para tratar la alopecia se basa en la bioestimulación del folículo piloso vía intradérmica para favorecer la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) dándole al cabello más fuerza, más volumen y frenando los procesos fisiológicos que llevan a la caída. También se utiliza como complemento y refuerzo en aquellas personas que se han realizado un microimplante capilar, ya que estimula la producción de colágeno local, favoreciendo la implantación del nuevo cabello.

PRP COMO TRATAMIENTO DE CICATRICES INESTÉSICAS

Gracias a su capacidad para la regeneración, la aplicación de plasma rico en plaquetas resulta adecuada también para el tratamiento de cicatrices causadas por acné, post-quirúrgicas o post-lesionales. En estos casos, se aplica el PRP vía intradermoterapia para mejorar el tiempo y calidad del proceso de reparación. Los factores de crecimiento regulan la remodelación dermoepidérmica, restaurando la vitalidad cutánea, consistencia elástica, mejorando la afluencia vascular, apariencia y textura de la piel

¿A qué edad y con qué frecuencia se debe realizar el tratamiento de bioestimulación con plasma rico en plaquetas?

El protocolo con plasma rico en plaquetas es específico de cada paciente, de acuerdo al grado de envejecimiento y características de su piel. Está indicado a partir de los 30 años, edad en que la piel empieza a perder su poder de regeneración o simplemente cuando se hacen visibles signos de envejecimiento. En edades jóvenes es un excelente tratamiento bioestimulante y preventivo, mientras que en edades mayores, la bioestimulación con plasma rico en plaquetas es restitutiva ya que induce la regeneración celular.

Habitualmente, se realizan tres sesiones anuales de bioestimulación con plasma rico en plaquetas. Trascurrido un mes de la primera sesión se realiza a segunda y la siguiente a los 3 meses de ésta. Los resultados de la tercera sesión de PRP tienen una duración de entre 6 meses y un año, momento en que debería realizarse una sesión de mantenimiento.

Los resultados de la bioestimulación con plasma rico en plaquetas se aprecian desde los primeros días y aumentan a con el paso de los días, siendo su efecto máximo al mes.

La Bioestimulación con plasma rico en plaquetas combinada con otras técnicas de rejuvenecimiento facial

Dependiendo siempre de las necesidades de cada persona, se podrá combinar la técnica de bioestimulación con plasma rico en plaquetas con otros tratamientos complementarios:

LIMPIEZA facial profunda: electroestimulación facial, drenaje linfático facial, microdermoabrasión con punta de diamante, peeling. En todos los casos se realizaría antes de la sesión de PRP de rejuvenecimiento facial.

TOXINA BUTOLÍNICA.

RADIOFRECUENCIA: si la asociamos al plan terapéutico se podría realizar inmediatamente antes del PRP, o a la semana. Por ejemplo, radiofrecuencia cada 21 días x 6 sesiones y PRP mensual los primeros 2 meses, luego cada 2 ó 3meses. El plan siempre dependerá del grado de envejecimiento facial o patología a tratar.

MESOTERAPIA: se asocia al PRP alternando los tratamientos, una semana PRP y a la próxima semana Mesoterapia. La aplicación vía Mesoterapia de Factores de crecimiento para tratamiento del envejecimiento facial, nos permite aportar principios activos que activan la regeneración celular de la piel, especialmente de los Queratinocitos de la capa basal y fibroblastos estimulando la producción de Glicosaminoglicanos, fibras colágenas y elásticas necesarias para restituir las estructuras alteradas.

LÁSER: cuando se emplea Láser y se agregan factores de crecimiento para rejuvenecimiento de cara, cuello y escote, se potencian los resultados de ambos procedimientos. El efecto del láser produce por sí mismo la liberación de factor de crecimiento endotelial por la destrucción de los vasos; la fototermólisis que origina el Láser, IPL, Radiofrecuencia… causan liberación de estos factores responsables de iniciar la mitosis y cicatrización, reforzando así, junto a los factores de crecimiento inyectados, el proceso de reparación, con un aumento de depósito de colágeno y la consecuente mejoría de los tegumentos.

IMPLANTES INYECTABLES: a la semana de realización del PRP.

¿Qué contraindicaciones tiene la técnica de Bioestimulación con plasma rico en plaquetas?

Si bien es una técnica segura ya que se emplea sangre del propio paciente, la bioestimulación con plasma rico en plaquetas debe ser aplicada por profesionales médicos y no es aconsejable durante el embrazo y la lactancia, en casos de infección o inflamación local activa (herpes, ezcema, urticaria), diátesis hemorrágicas, epilepsia, inmunosuprimidos, diabetes o hipertensión no controladas, enfermedades autoinmunes, personas que toman Retinoides o Corticoides (es aconsejable esperar 3 meses a partir de la fecha de suspensión de los mismos), pacientes sometidos a intervención quirúrgica (esperar un mes) o patología tumoral.

Dra Eva Císcar | Antienvejeciminto PRP

Dra. Eva Ciscar, Unidad de Medicina Estética.

Si quieres más información sobre la técnica de bioestimulación con plasma rico en plaquetas (PRP), ponte en contacto con nosotros a través del mail info@tintorebraso.com o llámanos al 936 338 933.