Body&Soul

Aumento de pecho ¿Cuáles son las vías de abordaje?

Aumento de pecho ¿Cuáles son las vías de abordaje?

Aumento de Pecho

En un aumento de pecho, la cirugía se puede realizar básicamente mediante tres vías de abordaje para colocar las prótesis mamarias. Cada una de las vías de acceso tiene unas particularidades y los cirujanos plásticos nos adaptamos a las necesidades de cada paciente.  Las tres vías de abordaje son:

  • La vía axilar
  • La vía sub-mamaria
  • La vía areolar

Aumento de pecho: ventajas y desventajas del abordaje vía axilar

En un aumento de pecho vía axilar la cirugía se realiza mediante una incisión en la axila.

La principal ventaja de colocar las prótesis mamarias mediante de la vía axilar es que no deja cicatrices visibles en la mama, aunque es una técnica de abordaje muy inexacta y puede ofrecer muchas más complicaciones en el resultado final del aumento de pecho en cuanto a asimetrías o descolocación de la prótesis. También pueden producirse secuelas derivadas del abordaje ya que lesiona nervios y estructuras de la zona axilar. En opinión de la Dra. Cristina Brasó es la menos recomendable.

Aumento de pecho: las vías de abordaje aerolar y sub-mamaria

Las vías de abordaje aerolar y sub-mamaria son muy buenas opciones para colocar las prótesis mamarias en una cirugía de aumento de pecho ya que las cicatrices en ambos casos quedan muy disimuladas y lo más importante: técnicamente la cirugía es mucho más precisa.

A diferencia de la vía axilar, en la que el espacio para colocar la prótesis mamaria se realiza a ciegas, las vías de abordaje aerolar o sub-mamaria permiten al cirujano visibilidad directa y se realiza el bolsillo perfectamente adecuado a cada persona.

En un aumento de pecho, la colocación de prótesis mediante vía aerolar consiste en la realización de una pequeña incisión alrededor de cada areola, mientras que la colocación vía sub-mamaria se realiza a través de una pequeña incisión en la zona de la base de la mama.

A la hora de elegir entre la vía aerolar y la vía sub-mamaria, será determinante el tamaño de la aerola. Si ésta es suficientemente grande, la cirugía estética de aumento de mama se realizará mediante vía aerolar pero, en caso que la aerola sea demasiado pequeña, se busca la vía sub-mamaria.

Por supuesto, siempre se tienen en cuenta las preferencias de la paciente y antes de la intervención de aumento de pecho podrá escoger entre el abordaje vía aerolar o vía sub-mamaria.


La Dra Cristina Brasó nos explica sus preferencias en relación a las vías de abordaje para la colocación de prótesis mamarias.

Si tienes dudas sobre cual es la mejor vía para colocar las prótesis en una aumento de pecho puedes contactarnos por teléfono al 936 338 933 o mandarnos un mail a info@tintorebraso.com. También puedes visitar nuestra web o nuestro canal de YouTube en el que encontrarás testimonios reales de pacientes y del equipo médico de Tintoré Brasó (link).