Body&Soul

Aumento de pecho | ¿Dónde se colocan las prótesis mamarias?

Aumento de pecho | ¿Dónde se colocan las prótesis mamarias?

En una cirugía de aumento de pecho, la colocación de las prótesis mamarias se puede resumir básicamente en cuatro tipos de técnica, en función de cuál es el plano de ubicación:

1. Plano subglandular (las prótesis mamarias se colocan entre el músculo y la glándula)
2. Plano subfascial (las prótesis mamarias se ubican entre la membrana denominada
fascia y el músculo)
3. Plano retromuscular total (las prótesis mamarias quedan situadas detrás de todos los
músculos de la pared torácica)
4. Plano retromuscular parcial o plano dual (las prótesis mamarias se colocan sólo detrás
del músculo pectoral mayor)

Aumento de pecho: ¿Cuál es la ubicación más adecuada de las prótesis mamarias?

En opinión de la Dra. Cristina Brasó, la técnica que aporta mejores resultados en un aumento de pecho es la ubicación en el plano retro-muscular parcial o dual. Con esta técnica, las prótesis mamarias se colocan sólo debajo del músculo pectoral mayor que, anatómicamente, no llega más abajo de areola.

Al colocar las prótesis mamarias mediante el plano dual, los dos tercios superiores de la prótesis mamaria quedarán situados debajo del músculo pero el tercio inferior no, quedará en un plano más superficial.

La ventaja de colocar las prótesis mamarias mediante plano dual es que permite que el músculo tape todo el polo superior y aporte naturalidad al escote y a la zona superior de la mama pero, a la vez, no interfiere en la práctica de ejercicio físico y permite que la prótesis expanda bien la piel del polo inferior y que la mama quede en una posición adecuada.

La colocación de la prótesis mediante el plano sub-glandular proporciona un resultado del aumento de pecho más artificial ya que la prótesis está más cerca de la superficie y es más evidente. Mi experiencia me dice además que el plano sub-fascial es muy virtual ya que lamembrana llamada fascia en muchos casos es muy fina y se acaba desintegrando, sobre todo en el polo superior. Por este motivo acaba siendo como el plano sub-glandular.

Por su parte, la colocación de prótesis a través del plano retro-muscular total, no es adecuada porque la prótesis mamaria queda demasiado cogida por todo el paquete muscular y tiene tendencia a quedar demasiado elevada, interfiriendo con los movimientos y con el ejercicio físico.

La Dra Cristina Brasó explica cuáles son los 4 planos de ubicación de las prótesis mamarias en un aumento de pecho.

Si tienes dudas sobre dónde es mejor ubicar las prótesis en un aumento de pecho puedes contactarnos por teléfono al 936 338 933 o mandarnos un mail a info@tintorebraso.com. También puedes visitar nuestra web o nuestro canal de YouTube en el que encontrarás testimonios reales de pacientes y del equipo médico de Tintoré Brasó (link).