Body&Soul

Anestesia con bloqueos nerviosos: cirugía estética sin dolor

Anestesia con bloqueos nerviosos: cirugía estética sin dolor

En una operación cirugía estética la utilización de la técnica de anestesia de bloqueos nerviosos inhibe la conducción del nervio, evitando la transmisión del dolor y favoreciendo que en el post-operatorio éste disminuya e incluso que el dolor sea inexistente. Asimismo la anestesia con bloqueos nerviosos permite una menor utilización de medicamentos como la morfina y se evitan los efectos secundarios de la medicación.

¿En qué consiste la anestesia con bloqueos nerviosos?

Una anestesia con bloqueos nerviosos se puede realizar de dos formas: por neuro-estimulación o eco-guiados. En nuestro caso no actuamos directamente sobre el nervio, si no que actuamos en el trayecto de los nervios, entre capas musculares, técnica que se denomina bloqueos inter-faciales.

Mediante el ecógrafo buscamos esos músculos, aproximamos la aguja y la introducimos entre las dos capas de los músculos y ahí es donde aplicamos anestesia local, cuya acción duerme el nervio, de ahí el nombre de bloqueos nerviosos. Al quedar dormido el nervio, sucede como ocurría con las bombillas de las antiguas luces del árbol de Navidad que, cuando una se estropeaba, de ahí en adelante no conducía.

Anestesia por bloqueos nervisososUtilizando esta técnica de aplicación de anestesia con bloqueos nerviosos, es como si cortaras el nervio, desde el punto donde se aplica la anestesia local en adelante no hay conducción nerviosa por lo tanto, no hay transmisión del estímulo y en consecuencia no hay percepción del dolor antes de que se produzca. Al no sentir dolor durante la cirugía, el post-operatorio es mucho menos doloroso por que una persona no puede extrañar lo que no conoce: si el cuerpo no conoció un estímulo doloroso, el post-operatorio será sin dolor.

Además de reducir el dolor ¿Cuál es la ventaja de utilizar la anestesia mediante bloqueos nerviosos?

Otra de las principales ventajas de utilizar la combinación de una anestesia general junto a la anestesia de bloqueos nerviosos es que permite la utilización de menos medicamentos durante la cirugía ya que el dolor está completamente inhibido.

Los medicamentos tipo mórficos no están libres de efectos secundarios. En el caso de las cirugías plásticas, una persona que vomite a causa del efecto de la morfina va a ser propensa a tener ciertas complicaciones como hematomas o hemorragias en el post-operatorio, incluso que las suturas se abran y el efecto estético no sea bueno. Ninguna técnica está exenta de complicaciones, la anestesia mediante bloqueos nerviosos tampoco, pero nos permite que el post-operatorio sea mucho más agradable y que el paciente sienta mucho menos dolor.

¿Cuánto tiempo requiere la aplicación de la anestesia por bloqueos nerviosos y cuánto duran sus efectos?

Dependiendo de la persona y del tipo de cirugía estética que vaya a realizarse, la aplicación de una anestesia por bloqueos nerviosos suele ser de unos 45 minutos en una cirugía de cuerpo entero. El equipo de cirujanos plásticos de Tintoré Brasó ha entendido que aplicando la anestesia mediante el sistema de bloqueos nerviosos el post-operatorio es más confortable y agradable para los pacientes.

Post-operatorio sin dolor | Bloqueos nerviososEl tiempo de mayor dolor de una cirugía plástica de cuerpo entero se produce entre las 6 a 8 horas del post-operatorio inmediato. Puesto que utilizamos anestésicos locales de evolución intermedia con vasoconstrictores que inhiben la absorción de este anestésico local, conseguimos que el efecto de la anestesia por bloqueos nerviosos se prolongue entre unas 18 y 24 horas y, en consecuencia, el paciente está completamente sin dolor durante el post-operatorio inmediato. Además, cuando pase el efecto de la anestesia que provoca el bloqueo nervioso, el dolor residual va ser menor o inexistente y, por lo tanto, el post-operatorio del paciente va a ser mucho mejor.

El Dr. Juan Bernardo Shuitemaker explica desde quirófano las ventajas de la anestesia con bloqueos nerviosos para el post-operatorio del paciente.

Si estás pensando en una cirugía plástica y tienes dudas sobre cómo será el post-operatorio, no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos al 936 338 933 o mandarnos un mail a info@tintorebraso.com. También puedes visitar nuestro canal de YouTube en el que encontrarás testimonios y videos del equipo médico de Tintoré Brasó (link).